En la sociedad actual y a nivel colectivo parece que se ha instalado una falta de ética, en general. Algunas conductas antisociales y falta de humanidad, léase la indiferencia ante el otro, el diferente, la falta de ayuda humanitaria, la violencia, la corrupción, el enriquecimiento de unos pocos, la explotación, el racismo, la desigualdad, las guerras o el hambre…han llevado a un desequilibrio social que hace complicada la convivencia entre las personas que la componen.
Existe una diferencia entre lo que entendemos por ética y qué por moral. La moral sería la puesta en práctica de una ética individual, o lo que es lo mismo, nuestro comportamiento en la sociedad según la ética (teoría) que hayamos incorporado en nuestra existencia.
Aunque en realidad la distinción dependería más de la filosofía contemporánea, cuando establece un paralelismo entre individuo y sociedad. En cualquier caso y ante esta ambigüedad en la etimología o conceptualización de los términos no se justificaría que una de las dos esté por encima de la otra, pues la sociedad no se concibe sin individuo y éste sin una sociedad que lo atraviese.
¿Cuáles son las teorías éticas que están en la base de todo modelo de sociedad? Por un lado está la moral objetiva, no impuesta por ningún ente. El bien y el mal existen per se. La ética en función de si lo que se busca es maximizar el bienestar y minimizar el sufrimiento, bien porque sea útil y correcto hacerlo o aceptando las reglas que se han fijado.
¿Cómo vinculamos la ética a los derechos humanos? Parece indudable que para alcanzar los derechos humanos cuya función sería el logro o el compromiso de una vida digna y un mundo mejor para todos los seres humanos, la ética debe formar parte, junto a la política, de ese gran reto infinito que debe reinventarse ante las exigencias de los insatisfechos que aspiran a alcanzar grandes sueños para la humanidad.
¿Qué ha sido de la ética socrática cuya virtud puesta en práctica sirve para beneficio de los pueblos? A lo largo de la historia han sido varios los referentes teóricos relacionados con la ética, desde Sócrates, Platón, o Aristóteles en la antigüedad, pasando por San Agustín o Santo Tomás desde lo religioso, Immanuel Kant en la modernidad, o los más contemporáneos como Freud, Fromm, Sartre o Marx.
Y podríamos añadir en este siglo, los dilemas que plantea la tecnología y el avance de lo virtual y la robótica, la violencia hacia las minorías o la distribución de la riqueza. Aplicamos la ética en diferentes ámbitos como la religiosa, la económica, la bioética o la social,…interviniendo en numerosos debates de actualidad, como son la eutanasia, el derecho a la interrupción del embarazo o la manipulación genética, por ejemplo.
¿Podemos contribuir a frenar la falta de ética de nuestra sociedad? Nuestra contribución a nivel global pasa por una implicación (ética) individual en la búsqueda del bienestar y de los derechos humanos. Una ética individual que se inscribe en la relación que tiene el individuo consigo mismo, más que en la lucha por conquistar un ideal hegemónico impuesto como superior. El sujeto debe hacerse cargo de sí y de su deseo constituyéndose como sujeto ético de sus actos y de su comportamiento, al margen de la presión social o de la autoridad.
Desde el psicoanálisis, la ética no busca que el sujeto encuentre un objeto que lo colme, puesto que el todo no existe, siempre está la falta que alimenta el deseo. Lo que pretende, más allá de una ética general, es la ética referida al “uno”, a la singularidad, tal como expresa el espíritu de este blog, una ética individual, como primer paso para poder iniciar cualquier cambio.
Imagen: Rosa Rosado
Deja un comentario