Vivimos en “la era de la simulación”, un momento en el que los medios de comunicación, omnipresentes crean una nueva realidad, la hiperrealidad, en la cual se mezcla, hasta confundirse, el comportamiento de las personas y las imágenes que ofrecen los medios.
Tal como citaba Baudrillard (filósofo y sociólogo francés) la sociedad contemporánea no está dominada por la producción, sino por los medios de comunicación, especialmente por la televisión, medio que ha conseguido transformar la naturaleza de nuestras vidas. Esto, los partidos políticos lo saben, y suelen utilizar a la perfección este poder, por eso resulta tan extraña, a veces, la torpeza comunicativa de algunos miembros del Estado o políticos cuando hacen declaraciones sobre sus políticas.
Este mundo de hiperrealidad, el proceso de simulación, se va construyendo a partir de simulacros alrededor de los principales contextos políticos. La cadena de representaciones que ofrecen los medios, principalmente la televisión, construye la realidad. Las imágenes adquieren significado solamente a partir de otras imágenes. El papel de los medios de comunicación no es otro que, mientras público, actuar como instituciones que transmiten una determinada tendencia o en algunos casos se convierten en vehículos de lo que el gobierno en el poder quiere que los ciudadanos conozcan.
Mientras que los ciudadanos somos meros espectadores, sin capacidad de interacción que se comportan como describe Platón en “El mito de las cavernas”, en agentes sociales que no ven las cosas ni las situaciones reales, sino hechos y situaciones ficticias, imágenes que han sido seleccionadas para él. Nada parece real ya, pero lo peor que puede pasar es que ni siquiera los implicados en esta ficción puedan distinguirlo, con lo que solo nos quedan las simulaciones, que nos devuelven la realidad externa reflejada en el espejo de la hiperrealidad. Citando a Baudrillard, de nuevo, “la indiferencia, la apatía y la inercia describen a las masas saturadas de signos mediáticos, simulacros e hiperrealidad”.
Imagen: Rosa Rosado
Excelente texto reflexivo y excelentes las citas de Baudrillard. La realidad es que no sabemos a ciencia cierta distinguir, lo que es o está siendo de lo que nos quieren mostrar. En palabras de andar por casa, una verdad a medias. Hemos de ser siempre críticos con lo que nos rodea. No digo incrédulos, que eso es diferente a críticos. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias! Eso es. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola buenas tardes, quería decirte que me agrado leer tu artículo. Me gustaría que pudiéramos seguirnos mutuamente y de esta manera compartir información y mejorar nuestro rendimiento en nuestros blogs. Saludos y espero tu respuesta!
Me gustaMe gusta
Hola, muchas gracias por leerme. Encantada de seguirnos, aunque no he tenido acceso a tu blog, pues aparece como «not available».
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Hola si he cambiado recientemente el nombre pero ya deberías poder verlo. Saludos. Y gracias por responder
Me gustaMe gusta
Gracias! Ahora si lo veo y te sigo. Un saludo
Me gustaMe gusta
Ahora sí.estamos conectados! Saludos desde bs as Argentina.
Me gustaLe gusta a 1 persona