El contexto y el pensamiento creativo

En un post anterior dábamos importancia o relevancia al contexto en relación al pensamiento a la hora de enfrentar soluciones de la vida cotidiana.

El contexto es decisivo para propiciar un pensamiento creativo, pensamiento que tiene lugar cuando queremos transformar o adaptarnos al medio en el que vivimos. Aunque el desarrollo de las personas es continuo a lo largo de toda su vida, es en los primeros años cuando necesitamos de un aprendizaje que fomente la curiosidad, el manejo de las habilidades del pensamiento creador, tales como la pasión por buscar la novedad, una actitud crítica para detectar lagunas, y una sensibilidad a los problemas como rasgo fundamental del pensamiento divergente.

De ahí la importancia que tiene la educación o el contexto educativo en la creatividad cotidiana, donde el ambiente creativo incentivará la curiosidad, fomentando la autoevaluación y el autoaprendizaje, buscando un clima de libertad, de comunicación y de afecto en la aulas, promoviendo la flexibilidad de pensamiento, motivando las preguntas y explorando la dimensión de conjunto de las distintas situaciones.

Si partimos del criterio de que la creatividad se encuentra de manera potencial en todos los sujetos, y que ésta se encuentra en todos y cada uno de nosotros, es solamente preciso despertar los estímulos necesarios mediante estrategias específicas, al igual que cualquier otra facultad del ser humano.  Quiere esto decir que se podría aprender a pensar en forma creativa e incorporar procesos de innovación aunque uno de los aspectos más importantes en el sistema educativo seria modificar el papel del educador, como el único conocedor de la materia.  Podríamos decir que la capacidad creativa depende no sólo de lo creativas que sean las personas, sino también de las condiciones (del contexto) que creen sus “guías” para fomentar el espíritu innovador de sus alumnos. Esta es la clave.


Imágenes: Sandra Rosado

Un comentario sobre “El contexto y el pensamiento creativo

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑