Ante los retos de un envejecimiento activo que constituye, como decíamos, una esperanza de vida saludable, una mayor autonomía, independencia y calidad de vida, la mayoría de las personas mayores viven en su casa. En la sociedad española afortunadamente existe, además, un buen apoyo familiar. Y solamente cuando hay un grave deterioro de su salud o de su situación familiar, las personas mayores se trasladan a residencias.
Por aportar algún dato, solamente el 3,75% de las personas mayores de 65 años están en residencias y más de la mitad de estas personas tienen entre 80 y 89 años. Existen además, otros servicios de atención como la Teleasistencia, la Asistencia a Domicilio y las ayudas técnicas que constituyen una gran ayuda y facilitan el cuidado a las familias. También se dan pasos por parte de las instituciones para adaptar los espacios facilitando la movilidad y adaptabilidad de las personas mayores, por ejemplo adaptando el transporte y diseñando espacios para todos.
Desde la sociedad hay algunas iniciativas relevantes que pueden tener repercusiones en este sentido del envejecimiento activo. Por poner algunos ejemplos:
- Iniciativas de lucha para la dignidad de los mayores instaurando normas de cuidados dignos.
- Iniciativas de convivencia novedosas, como el co-housing, que es un tipo de vivienda colaborativa o de comunidad formada por viviendas privadas y servicios comunes o compartidos.
- Iniciativas culturales como por ejemplo el trabajo social que pueden realizar las personas mayores, por ejemplo en los museos difundiendo el arte y la cultura.
En definitiva iniciativas todas ellas encaminadas a la búsqueda activa de soluciones que constituyen un deseo compartido por parte de las personas mayores con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida, y una mayor satisfacción personal y social.
A nivel de Euskadi ya se están poniendo en marcha iniciativas como Euskadi Lagunkoia que es una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para mejorar el bienestar de las personas mayores y que ha sido seleccionada como modelo de acción para la conferencia internacional que se ha celebrado en Septiembre en Lisboa sobre el envejecimiento.
En qué consiste esta iniciativa? Se han seleccionado 47 municipios de diferentes tamaños y diferentes realidades en los que mejorar espacios urbanos y adaptarlos a una mayor presencia y protagonismo de las personas mayores, que se exponía también en los carteles de la conferencia de Lisboa. En esta iniciativa son las personas mayores las protagonistas, de un proceso de generación de bienestar que tendrá resultados en nuestra vida cotidiana, reclamando una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos y generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.
Desde esa iniciativa en Donosti Lagunkoia arrancan diferentes proyectos que se están haciendo eco a partir de las redes sociales, como el proyecto BAGARA/SOMOS, con la idea de que “la edad no es una limitación para seguir aportando a la sociedad. Porque, como dicen ellos, los años no nos han convertido en pasado y nuestro presente sigue lleno de retos e inquietudes”. La idea es promover diferentes talleres o conferencias, por ejemplo sobre nuevos modelos de alojamiento y viviendas para toda la vida, como “La casa en una sociedad que envejece”, entre otras, que hoy precisamente está llevando a cabo en el Palacio Miramar de Donosti.
A través de las redes sociales, dan voz a las personas mayores que de alguna manera están dedicando su tiempo a diferentes actividades que con sus experiencias, historia y talento contribuyen con sus aportaciones a la sociedad. El pasado día 1 de Octubre, a propósito del Día de las Personas Mayores, se podía ver en las inmediaciones del hotel María Cristina, una exposición de la plataforma Bagara/Somos con testimonios de algunas de las personas que participan y colaboran prestando su tiempo y sus experiencias. Se puede ver más información a través de la web en http://www.bagara-somos.eus/eu/ que aparece en pantalla.
Otras iniciativas que se están llevando a cabo en este sentido es “Farmazia Lagunkoia o Farmacia Amigable”, que es una idea novedosa que nace con la vocación de que se cuente con una farmacia más social, más comunitaria y más implicada para que los ciudadanos, en general, y las personas mayores en particular, cuenten con una mejor atención por parte de la farmacia. Todo ello implicará, además, un cambio en el rol del farmacéutico”.
Además de Donosti, hay otros pueblos amigables o del proyecto Lagunkoia como Ordizia, Durango, Orio, Bergara, Eskoriatza, Eibar,…. Y por supuesto Aretxabaleta, que desde el pasado Julio es también un municipio amigable, un municipio que se define como “un entorno urbano, integrador y accesible, que fomenta la convivencia entre personas y el envejecimiento activo de las personas mayores”.
Aretxabaleta ya está trabajando en base a diferentes indicadores, como la vivienda, el trasporte, el respeto y la inclusión, también la participación ciudadana y el empleo, o la comunicación, los servicios sociales y de salud y los espacios al aire libre y los edificios. Pero además ya en el 2013 y desde este mismo espacio, el Basotxo, existía ya una inquietud a este respecto, siendo éste el punto de partida para esta iniciativa.
Como podemos ver, son muchas las aportaciones que como personas mayores podemos ofrecer a la sociedad, dando voz a nuestras preocupaciones, participando de las iniciativas o prestando nuestra colaboración en las actividades que se ponen marcha en los diferentes entornos.
Continuará…
Imágenes: Rosa Rosado
Hola Rosi, gracias por toda la información.
Rosi, yo no entro en mi e-mail todos los dias porque no utilizo apenas el correo, pero tu sigue enviándome, porque antes o después leeré.
Gracias. A todo esto no te he preguntado ni que tal estas? Espero que bien.
Yo, poco a poco, estoy aprendiendo a vivir sin la compañÃa de Javi, espero que con el tiempo lo consiga, tengo mucho apoyo de mi familia, que en estos momentos lo que me llena.
Un abrazo
Pili
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es Pili, hay que completar el proceso de suelo hasta llegar a aceptar, y seguramente tendrás tus días mejores y peores, pero al final conseguirás recolocarse a la persona y seguir. Hay que soltar y el apoyo de la familia es muy importante. Yo estoy bien. Un abrazo
Me gustaMe gusta