¿Qué podemos hacer nosotros a nivel individual para envejecer de manera activa y saludable? (de la conferencia: retos sobre el envejecimiento activo en el Siglo XXI)

A nivel individual son muchas las cosas que podemos hacer. Para prevenir la dependencia es necesario fomentar el envejecimiento activo, orientado a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad, a el acceso a la atención primaria y a los especialistas,…y aprovechando las mejorías fisiológicas, mentales y emocionales lograr más años de vida sana.

En la actualidad se pueden esperar alrededor de 8 años de vida sana o sin discapacidad después de los 65 años y se espera aumentar en dos años más la expectativa de vida sana. Consecuentemente, se esperaría también con el logro de esta meta, más años de vida independiente en la propia casa o en la casa familiar o en comunidades escogidas, sin necesitar de los servicios sanitarios de manera constante.

Para fomentar el envejecimiento activo, no cabe duda y además está probado, que son cuatro los pilares básicos que tienen un importante papel en la prevención del deterioro mental y que además reducen de forma considerable el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Estos pilares son la nutrición, el ejercicio físico, la actividad mental y la participación social. Y no cabe duda también que estos pilares correlacionan entre sí, es decir que lo que es malo para el corazón también es malo para el cerebro.

Continuará…


Imágenes: Rosa Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑