El duelo y su función

(de la conferencia “manejo del duelo y afrontamiento de la muerte)

Lo primero que necesitamos saber es que el duelo es una reacción normal que experimentamos los seres humanos tras una pérdida, pérdida que puede ser, además de la de un ser querido, la de un objeto o la de una situación significativa para nosotros. También que el duelo es un proceso y no un estado y como tal implica tareas de elaboración que requieren esfuerzo. El proceso de duelo es un proceso vital que tenemos que elaborar si queremos volver a reconstruir un mundo, que probablemente se haya hecho pedazos tras esa ausencia o esa pérdida.

Una característica a tener en cuenta, también, es que la intensidad del duelo va a depender de la intensidad de los vínculos de apego entre la persona fallecida y la persona doliente. Y que el duelo es una experiencia individual que se vive en solitario. Y en este proceso cada uno de nosotros tiene que construir su propio viaje de sanación, en el tiempo que sea necesario para superarlo, y que dependerá de cada persona en particular y del vínculo que teníamos con la pérdida.

Este proceso también requiere: afrontar los cambios que se van a producir en nuestra vida, reorganizar nuestra escala de valores, reinventar la relación con la persona que hemos perdido, si es el caso, y crear nuevos proyectos para volver a reinsertarnos al entorno social al que pertenecemos.


Imágenes: Rosa Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑