Hoy, se les conoce como fake news, pero siempre han existido, en forma de desinformación, de pos verdad, de bulo, de falsos hechos o de rumores. Baudrillard señalaba que un concepto empieza a desaparecer en el momento en que podemos definirlo. La definición es la misma para todos estos conceptos: la de especular con información no confirmada que se difunde de manera rápida.
Pero ¿por qué surgen estos rumores? Los rumores o“fake news” surgen cuando las personas presas de una situación ambigua intentan darle un sentido o dar importancia al rumor, conceptos clave en su iniciación y propagación. De entrada todos somos potenciales difusores de un rumor una vez escuchado, además de que los mensajes se deforman de manera natural (aunque a menudo son inducidos) al pasar de una persona a otra y a propagarse con más rapidez dentro de un grupo homogéneo, es decir de mentalidad parecida.
Hoy en día, los medios de comunicación, principalmente Internet con las redes sociales podría ser uno de los medios de transmisión más eficaz para generar y suscitar rumores o fake news, muchas veces por la necesidad de inmediatez de propagación de la “noticia” en cuestión, pero otras muchas intencionadamente. ¿Cual es hoy el rol de los medios de comunicación? ¿Estar más informado es sinónimo de estar mejor informado?.
Pero es que además pueden iniciarse, los rumores, como abierta hostilidad para alguien. Son hoy los políticos quienes más están utilizando este concepto de fake news para deslegitimar al opositor con un claro objetivo, impropio de estos actores que dicen representarnos, para intentar cambiar la opinión de la gente o simplemente para dividir, que sin duda contorsiona nuestra noción de la cultura, de lo social, de la política, de la justicia, de la economía…En definitiva, de la verdad.
Y…¿dónde calan estos rumores o fake’s?. Se trata de fenómenos colectivos donde se da un contagio de las masas, mediante el cual las personas se convierten en seres automáticos que pierden la voluntad. Tendrían un efecto psicológico sobre los individuos. También podrían estar detrás de rumores infundados, el valor añadido o la tensión estructural, dirigidos a obtener una meta concreta o ser un factor de reivindicación, o un enfoque hacia el cambio interesado.
Las reacciones de las personas dentro de un comportamiento colectivo dependen de factores sociales, pero también de factores psicológicos, como el nivel de autonomía y reflexión que posee una persona, la confianza en sí mismo, el sentimiento de seguridad e inseguridad. Ante la duda es mejor preguntar, comprobar y verificar, nunca “tragar” y por supuesto compartir la desinformación y buscar la verdad.
Imagen: Rosa Rosado
En verdad, la rumorología ha existido siempre. Yo creo que el fenómeno fake news no busca propagar un rumor sino directamente una mentira con una claro propósito de engañar. El peligro es enorme. Y tanto más cuanto la gente no se preocupa de contrastar la realidad. Lo peor de todo son las fake news sobre la historia en una marcada tendencia negacionista. Interesantísimo tema. Un abrazo y buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es. Aunque en ambos casos calan, casi siempre, en los mismos colectivos. De ahí que ser críticos y reflexivos contribuye al pensamiento creativo. Un abrazo
Me gustaMe gusta