¿Por qué la interacción con los adultos, padres o tutores es tan importante en la infancia? En esta etapa de desarrollo el aprendizaje es esencial para que la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial se aproximen al máximo, lo que viene a llamarse zona de desarrollo próximo en la que tanto el contexto social como la capacidad de imitación de los niños tiene especial relevancia.
Entre las distintas teorías: genetistas, conductistas, constructivistas, etc, la teoría de formatos de interacción tiene una gran importancia ya que involucra a los adultos, a los pares o hijos más adelantados en el desarrollo. Estos formatos funcionan como escenarios para enseñar a los niños a utilizar el lenguaje y otras maneras de comportamiento. En estos escenarios padres e hijos participan en juegos, que dependen del uso del lenguaje y que tienen la finalidad de enseñar las reglas de los intercambios, como los turnos en el diálogo, o los papeles intercambiables, por ejemplo.
En este proceso se utiliza el “andamiaje”, que es una clase de apoyo que los adultos prestan a los niños en su proceso de construcción de conocimientos. Es un proceso, al mismo tiempo asimétrico, donde uno sabe y el otro no sabe y en el que hay un proceso de negociación de significados que facilita el desarrollo del niño a través del aprendizaje, al redefinir su situación actual con los mismos elementos que le va proporcionando un adulto o incluso un compañero más aventajado (un hermano mayor, o un compañero de clase).
A un niño se le puede enseñar sobre cualquier tema, siempre que la habilidad del “maestro” organice los contenidos con métodos adecuados a su edad. Es el mismo aprendizaje el que favorece el desarrollo para aprender, hasta llegar a fronteras que no podemos imaginar. Estimulación en el aprendizaje por parte de un adulto, mediante juegos, ejemplos o repeticiones, incluso antes de que el niño sepa hablar, pues la palabra oral transmitida por la voz materna puede ser el comienzo de un lector a través de canciones, de los cuentos infantiles, de las historias cotidianas…que le permitirá incorporarse de forma paulatina en la literatura escrita.
Leer es una de las funciones más importantes de la vida, puesto que prácticamente todo el aprendizaje está basado en la habilidad para leer. Leer bien y de forma eficaz puede garantizar el éxito en los estudios además de ser una excelente estimulación contra el aburrimiento. Los niños estimulados son más curiosos, más tranquilos, con más habilidades para aprender, y en definitiva tienen más inquietudes e imaginación.
Imágenes: Rosa Rosado
Deja un comentario