Qué importante es la interacción temprana de los niños con los adultos y con sus iguales!. Está demostrado que el ámbito familiar y el escolar son un contexto único para adquirir la práctica del lenguaje.
Los planteamientos en relación a la adquisición y al desarrollo del lenguaje han oscilado entre teorías innatistas o interactivas, esto es, entender la adquisición del lenguaje en función de la interacción social, de los niños con sus interlocutores sean estos adultos o iguales. Y aunque el lenguaje es heredado tanto cultural (instrumento) como biológicamente (la estructura cerebral con capacidad de usar ese instrumento), también lo es aprendido, ya que el lenguaje existirá tanto en cuanto exista un grupo social y un cerebro.
Pero la interacción padres-hijos empieza mucho antes de la adquisición del lenguaje, comienza por la necesidad del niño de comunicarse con su entorno, siendo la interacción a nivel gestual en las primeras etapas, para evolucionar hacia el lenguaje verbal.
En la edad más temprana de la infancia, los adultos hablan a los niños con enunciados completos desde un punto de vista sintáctico y de manera simple desde un punto de vista gramatical. Los padres no hablan a los niños en grandes párrafos, ya que supondría una traba para la comprensión en los niños pequeños. Utilizan enunciados delimitados y separados por grandes pausas o por las propias intervenciones del niño.
Tanto el ámbito escolar como el ámbito familiar tienen una gran relevancia en el aprendizaje del lenguaje desde la primera infancia (incluso antes), destacando que el lenguaje es principalmente interaccional y funcional, a pesar de sus limitaciones. Es por ello que, los adultos, padres y profesores parecen comprender el lenguaje verbal de los niños desde edades muy tempranas, probablemente porque estén atendiendo más a las propiedad funcional e interactiva del lenguaje en esta etapa infantil , que a la formal.
Es curioso cómo los padres rara vez corrigen explícitamente el lenguaje a sus hijos, por el contrario, contribuyen al desarrollo del lenguaje a base de estrategias implícitas en su propio lenguaje, estrategias que favorecen el desarrollo del lenguaje en los niños.
Lo que es verdaderamente relevante para la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los niños es que los adultos, padres, tutores o profesores promuevan la interacción y la comunicación, creando situaciones adaptadas a su etapa de desarrollo, desde los primeros sonidos antes ya de nacer, pasando por los ruidos y sonidos, también el llanto hasta evolucionar hacia vocalizaciones o balbuceos previos a la adquisición del lenguaje.
Una vez más, el tiempo que dedicamos a nuestros hijos es una inversión en su futuro desarrollo también a nivel lingüístico.
Imágenes: Rosa Rosado
Deja un comentario