Escuchas por casualidad a dos niños de unos cinco-seis años inmersos en una conversación relacionada con el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas, y no puedes resistirte a dibujar una sonrisa, porque los conceptos que están manejando sobrepasan en mucho su corta experiencia en la vida.
La conversación ha sido entre dos niños que, en grupo, realizaban una actividad de campamento de verano y más o menos (lo que he llegado a escuchar mientras coincidíamos), se resume así:
Niño 1: …estaba borracho y se caía, y no podía tenerse de pie. Beber mucho es malo, y… puede matarte, es como la droga, que mata.
Niño2: la droga también se bebe?.
Niño1: si, se bebe y mata, la droga mata y cuando la tomas la primera vez, ya no puedes parar de tomarla, es como el tabaco…
En esta conversación, al igual que pasa con los adultos, siempre hay uno que pregunta más, que se sorprende… y otro que parece saber un poco más del tema. Seguramente éste (el tema) les dio para un buen rato todavía, dado el entusiasmo con el que dialogaban.
Estos comentarios en unos niños tan pequeños llevan a reflexionar a propósito de la responsabilidad que tenemos los adultos en la transmisión de información de los más pequeños. Porque ellos, siempre quieren saber y preguntan, y cuando no tienen respuestas que les satisfagan, se las inventan. De ahí la importancia de proporcionar a los niños la información que necesitan para constituirse como sujetos y crecer con conocimientos suficientes para poder elegir, y superar con éxito las etapas evolutivas hasta su madurez.
En este caso concreto, el del consumo, tanto desde el ámbito familiar, escolar o comunitario, desde muy temprana edad se puede abordar el tema del consumo de sustancias cuando los niños pequeños ya muestran curiosidad por el tema, y siempre adaptando las explicaciones a la edad de los menores.
Y aunque hablar con los niños desde los primeros años, no garantiza la ausencia de problemas en el futuro, sí proporciona a los más pequeños herramientas o estrategias para enfrentarse a situaciones y les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones responsables.
Imágenes: Rosa Rosado
Deja un comentario