Cuando el sujeto no domina la conciencia

Algunos interrogantes en esta cuestión:  ¿Cual es la noción de sujeto? ¿Qué entendemos por sujeto? Todo depende desde qué óptica lo analizamos. Así, si tomamos la idea expresada por Descartes en su frase cogito ergo sum (pienso, luego existo) el concepto de sujeto se identifica con el de la conciencia. El sujeto, es por tanto sujeto del consciente. Sin embargo para Freud, el sujeto está relacionado con el inconsciente, habla de un Yo y como éste finalmente no domina la conducta del individuo, no domina la conciencia. Para Freud, el ser humano es algo más que el control consciente del yo.

Si el sujeto es el sujeto del inconsciente, cobra sentido decir “pienso donde no soy (conciencia), luego soy donde no pienso (el inconsciente), haciendo hincapié sobre aquello que no funciona, sobre lo que no es racional, sobre la inexactitud del cogito cartesiano. El sujeto se funda sobre el inconsciente, el ser humano, el Yo se funda, es donde no piensa, es el sujeto del inconsciente. El sujeto de la verdad.

Y añadiría Lacan que la palabra sujeto nos ayuda a enmarcar simbólicamente nuestro conocimiento del ser humano. El sujeto se produce, se constituye, no es que anteriormente estuviera ahí. El sujeto es un efecto del lenguaje, un sujeto que se constituye a partir de la función paterna, que va a permitir que el niño sea un sujeto lo más libre posible, que se pueda relacionar mediante símbolos de manera positiva con el otro.

Cuando hablamos de la función paterna no hablamos de padres sino del rol que una persona desempeña en esa función, no tiene que ser el padre o la madre, la función paterna no necesita de un hombre para operar, y puede estar presente en familias compuestas únicamente de una mamá o un papá, de dos mamás o dos papás…Esta función representa la ley e introduce el mundo social y profesional.

Por ello sujeto, lenguaje e inconsciente se constituyen al mismo tiempo, porque antes del lenguaje ni el sujeto ni el inconsciente se habían constituido como tal. Luego, existo donde no pienso (en el inconsciente), de acuerdo a la teoría freudiana.


Imágenes: Rosa Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑