Se puede superar el trauma de la pérdida

(de la conferencia “manejo del duelo y afrontamiento de la muerte)

El duelo es una reacción emocional ante una pérdida que cumple un papel adaptativo en el ser humano pudiendo contribuir al crecimiento personal. Esta es una de las experiencias más estresantes que ha de afrontar el ser humano y que está asociada a importantes problemas de salud: depresión, ansiedad, abuso de fármacos, alcohol…etc.

No hay recetas que permitan aliviar el dolor, pero sí algunos recursos que ayuden a vivir el proceso evitando la aparición de comportamientos patológicos. Y al igual que en el sentimiento de soledad, superar el duelo es un proceso individual que cada uno de nosotros tendrá que hacer a lo largo de la vida y tras los diferentes cambios de estado: como hijos, como padres, como esposos, como hermanos o como amigos. Un camino que tendremos que recorrer en solitario, dejándonos acompañar por los otros, por las personas cercanas con quienes compartir nuestro dolor.

No hay fórmulas mágicas por tanto, pero…empezar por aceptar la pérdida, como primera tarea, será un buen comienzo. Elaborar el proceso de duelo dejándonos sentir, recordando para olvidar, para que el sufrimiento vaya perdiendo fuerza, afrontándolo para que el duelo sea normal y no patológico. Así habrá servido para algo, nos cambiará y nos ayudará a crecer. Tendremos que readaptarnos al medio, modificando los roles en algunas ocasiones, asumiendo que la relación con el ser que hemos perdido ha cambiado su papel en nuestras acciones y en nuestros afectos cotidianos.

Tampoco, como en el sentimiento de soledad, hay un tiempo determinado para superar el duelo, este dependerá de cada persona, pero se considera que los dos primeros años suelen ser los más duros, en el caso de la pérdida de un ser querido, en cualquier caso, como mínimo un año, luego, se experimenta un descenso progresivo del malestar emocional.

Y hablando de algunos recursos que nos pueden ayudar, a afrontar mejor el duelo, he aquí algunos de ellos: deshacerse poco a poco de los objetos de la persona fallecida; crear un álbum con las fotos más significativas; plantear un solo objetivo por mes (cualquier paso que ayude al bienestar será un camino recorrido); escribir listas de momentos mejores y peores con la persona fallecida; escribir una carta de despedida donde se mezclen sentimientos de amor y de reproche; plantear pequeñas metas para quedar con gente…

En definitiva, las tareas que podemos elaborar para afrontar el proceso, serían: en primer lugar, aceptar la realidad de la pérdida; en segundo lugar trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, reconociendo el dolor emocional, conductual e incluso físico; en tercer lugar adaptarse al medio en el que la persona fallecida está ausente, tomando conciencia de los roles que ahora nos tocará llevar a cabo sin contar con la ayuda de la persona en cuestión, y por último recolocar emocionalmente a la persona fallecida y continuar viviendo.

Todo esto teniendo en cuenta que el proceso de duelo aunque progrese habrá malos días, ya que no es un proceso lineal y que será un proceso a largo plazo. Al igual que ocurre con el sentimiento de soledad, en el duelo no suele ser necesario el empleo de fármacos, pero si el malestar es excesivo puede ser conveniente buscar la orientación de los profesionales.

Cuando el duelo no se puede superar, hay talleres impartidos por profesionales de la psicología, para manejar el duelo y afrontar la muerte, que tanto a nivel grupal como individual pueden ayudar a superar el proceso de duelo con cierto éxito.


Imágenes: Rosa Rosado

 

15 comentarios sobre “Se puede superar el trauma de la pérdida

Agrega el tuyo

      1. Has identificado uno de los problemas. Que más estás dispuesta a hacer para avanzar en el proceso? Parece que has perdido a personas muy importantes en tu vida, aunque hay otras personas significativas para ti a las que te sientes unida y a las que prestas tu ayuda. Personas a las que tú también importas. Como te hace sentir?

        Le gusta a 1 persona

  1. Tener gente al lado apoyándote es muy importante para estar bien contigo misma. Nunca podremos estar completos, siempre nos faltará. Y sin embargo es necesaria esa falta, porque solo estando en falta conseguimos ser personas deseantes. Empezar por aceptarse a partir de lo que somos, pues no todo es justo, no todo tiene sentido, no todo se puede, tenemos que hacernos cargo y saber vivir con ello.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑