Porque, en el proceso de envejecimiento, la voz de las personas mayores también cuenta (de la conferencia: retos sobre el envejecimiento activo en el Siglo XXI)

En el proceso de envejecimiento es necesario pasar de las quejas al protagonismo, de manera que se visibilicen los temores o las preocupaciones de las personas mayores, principalmente en los medios de comunicación social, con el fin de difundir una imagen positiva de las personas mayores y promover un diálogo continuo entre los profesionales de la comunicación y las personas mayores. Para ello es necesario pasar de ser agentes pasivos, a ser oyentes, lectores y televidentes críticos y participativos, no siendo meros consumidores de cualquier contenido.

¿Cómo se hace esto? Una forma puede ser contrastando las noticias de diferentes medios, de diferentes cadenas de televisión o de radio, y confrontar informaciones y opiniones que más se ajusten a la realidad. Tener la capacidad de disentir, cuestionar las opiniones, no darlo todo por bueno…También huir del sensacionalismo y ser críticos con los medios y hacerles llegar nuestras críticas cuando la información no se ajuste a la realidad.

Y aprovechar los foros, asociaciones, e instituciones para dar voz a nuestras preocupaciones y fomentar el derecho a una información digna para las personas mayores.

Todo ello, sin olvidar nuestra participación a nivel político, donde nuestra voz puede tener influencia sobre las decisiones políticas, lo que llamamos información de abajo a arriba, es decir que sepamos como personas mayores, influenciar a los consejeros locales y autonómicos para que nuestras opiniones sean tenidas cada vez más en cuenta.

Ya se habla de la gerontolescencia, como gusta llamarlo a uno de los expertos mundiales en vejez (Alexandre Kalache). Sería algo así como la adolescencia en los jóvenes y con este término viene a decir que al igual que hasta la Segunda Guerra Mundial la adolescencia no existía, y los niños debían de trabajar para comer. Ahora las personas mayores tampoco van a envejecer como sus padres. Pero eso es algo que no nos va a proporcionar la sociedad porque sí, es algo que tenemos que conquistar, entre otras cosas porque tenemos una conciencia de derechos y un pasado de activismo, de lucha, que personas de otras generaciones no tuvieron, y de esta manera nos abriremos camino, haciéndonos oír y ser escuchados.

Porque las personas mayores queremos participar con una voz que sea no solo oída, sino también escuchada.

Continuará…


Imágenes: Rosa Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑