Los síntomas de la infancia

Cuando los niños tienen problemas o presentan síntomas, estos están expresando lo que hay de reprimido dentro de la pareja. Por eso muchos niños que son llevados a terapia señalan “vengo por mis padres”. Algunos niños se niegan a crecer solamente para, de forma solidaria, no abandonar el “nido” percibiendo que son ellos, de alguna manera, quienes mantienen unidos a sus padres. Hay otros niños que colman la carencia de deseo de su madre, una madre que no ama a su pareja y que convierte al hijo en el objeto de su deseo, solo vive para su hijo. Mientras que otros se sienten abandonados porque siempre estarán esperando encontrar el lugar que no tuvieron y que nunca tendrán.

Si estos niños no son tratados, se convertirán en adultos cuya posición subjetiva será la misma que la de sus padres. La labor del analista será conseguir que el niño vaya por voluntad propia, es decir, hacer surgir al sujeto. Lo que significa que sea un sujeto que quiera separarse del lugar que ocupa para sus padres y así poder advenir como sujeto.

En otras ocasiones los síntomas de la infancia guardan relación con la verdad no dicha, aquella en la que el niño se interroga e interroga a sus padres sobre cuestiones reprimidas en ellos y que estos confrontan con cierta angustia, generalmente difusa y que por tanto no pueden responder y necesitan que alguien les oriente. Generalmente esa verdad no dicha esconde el deseo de los padres de proteger a los hijos porque piensan que ello les dañaría.

Se plantea el analista la pregunta de cómo posicionarse cuando trabaja con niños en el planteamiento de una verdad no dicha al niño. Hay una gran cantidad de cuestiones que incluyen temas tan importantes como la verdad y la infancia; la verdad y la muerte o la verdad y la sexualidad, por poner algunos ejemplos. ¿Cómo responder con la verdad a los interrogantes de un niño en estas cuestiones? Y no hay más respuesta que la de preguntarse cómo puede un niño constituirse como sujeto deseante cuando hay una parte de su historia que desconoce? Es importante y necesario contar con los padres para revelar la verdad no dicha, sin apresurarse a revelarla sino haciendo que surja en el trabajo del análisis cuando todos los participantes puedan soportar esa verdad.


Imágenes: Sandra Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑