¿Qué es el envejecimiento activo? (de la conferencia: Los retos sobre el envejecimiento activo en el Siglo XXI).

El envejecimiento activo o cualquiera de las expresiones o terminología que con más frecuencia se escuchan en los últimos tiempos, como calidad de vida, independencia, esperanza de vida saludable, autonomía, o cualquiera de los conceptos antes comentados como: productivo, creativo, etc. están relacionados con un cambio de sensibilidad a la hora de hablar del envejecimiento.

El concepto ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Decíamos que antes se hablaba de envejecimiento saludable, es decir centrado en la salud, y ahora hablamos de un modelo más integrador que se define no solo por un proceso de mejora de las oportunidades de salud, sino también se define en base a la participación y la seguridad, que tiene un objetivo, y este objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento.

Diríamos, por tanto que el envejecimiento activo es un proceso biopsicosocial que no se reduce solamente al mantenimiento de una buena salud, sino que implica el mantenimiento óptimo también de aspectos psicológicos y sociales.

Porque no solo es importante seguir siendo activo a nivel físico, también es importante permanecer activo social y mentalmente, participando de actividades culturales, sociales, recreativas o educativas. Y en este sentido es mucho lo que a nivel individual podemos hacer las personas mayores, dando voz a las preocupaciones o temores propios del envejecimiento en aras a trabajar en la búsqueda de un envejecimiento activo.

Se sabe que en el proceso de envejecimiento no hay nada predeterminado y aunque no podemos dejar de lado que hay variables genéticas que tienen un papel importante en el envejecimiento, también las personas, el individuo en sí es responsable con sus acciones y con su comportamiento a lo largo de toda su vida, en cuanto a que su envejecimiento sea más o menos satisfactorio y menos dependiente.

Para envejecer activamente es necesario, por tanto, promocionar los hábitos saludables, el funcionamiento cognitivo o psíquico, también el funcionamiento emocional, el control y los estilos de afrontamiento positivos y también la participación social.

Continuará…


Imágenes: Rosa Rosado

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑